El facilitador pregunta, que quienes han entrado a la pagina de EDUCA y han visto lo concerniente a la tandas extendidas y sugiere verificar la información.
Comenta, que los colegios van a tener que enfrentar los elementos de tecnologías y idiomas para diferenciarse de las escuelas.
Luego introdujo el tema del día titulado
Cuatro preguntas a plantearse antes de integrar las T.I.C en el proceso educativo.
1. Competencias: ¿Cuales son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes?
- Búsqueda de información
- Apresto educativo
- Evaluación de contenido
- Uso razonable
- Protección de acoso
Recomendó que en la búsquedas de informaciones debemos asegurarnos de visitar sitios como google academy. Es responsabilidad del maestro enseñarle al alumno a darle un uso razonable a la tecnología. También diseñar estrategia que el alumno pueda administrar el tiempo, garantizando que el alumno pueda darle un uso adecuado.
apresto: se puede usar la tecnología para la formación integrar del alumno.
El enviar acciones por Internet, debemos concienciar a nuestros adolescentes sobre el mal uso de las redes sociales y ayudarlo a crear competencias para que se defiendan del acoso virtual.
2. Planificación: ¿Como los dispositivos de los que disponemos contribuyen al logro de las competencias o marcadores de competencias que hemos descrito anteriormente? Primero debemos planificar que es lo que queremos con esos recursos para luego dar el uso adecuado a los recursos tecnológicos.
3.La Formación, ¿Que desarrollo profesional necesitara el profesional docente para enfrentarse exitosa mente a esta nueva situación y ayudar al alumno a alcanzar las competencias descritas en el punto 1? se debe capacitar al maestro antes de utilizar esos recursos.
4. Evaluación, ¿Que datos recoger para seguir el progreso de nuestro proyecto y nuestras iniciativas? como vamos a auto-evaluar? verificar si se esta logrando el desarrollo de la competencias, si no responde a esas competencias no estuvo bien planificado e implementado.
Fase de la Incorporación de las TIC en el Proceso Educativo.
Debería existir cuatro fases
Fase uno. Equipamiento
Fase dos. Capacitación tecnológica
Fase tres. Capacitación tecno-pedagógica (desarrollar un ambiente de participación haciendo uso de la tecnología).
Fase cuatro. Evaluativa
Recomendaciones:
- El proceso de formación debe estar acompañado de tutores o guías competentes.
- Debe haber un acompañamiento permanente al docente en formación.
- En ningún caso la formación debe limitarse al asunto técnico, debe trascender lo tecnológico.
- Para su implementación, es necesario realizar una planeación estratégica.
El profesor recuerda la reflexión del padre que le dice al niño que tenga cuidado donde pisa y el le contesto, ten cuidado tu porque yo sigo tus pasos.
Luego del almuerzo el profesor trata el tema de exposición grupal.
Hace practica utilizando hot potatoes. El descubrimiento de américa y nos muestra que es un programa fácil de usar para resolver ejercicios en lineas.
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