jueves, 3 de julio de 2014

Bitácora Tercera Semana

Sábado 21/06/2014 la clase empezó con una canción de Danni Berios titulado el himno de victoria. los alumnos comenta la canción, el docente hace la introduciòn con la retroalimentacion de la clase pasada y  se aclaran las dudas de las tareas asignadas.

El facilitador pregunta,  que quienes han entrado a la pagina de EDUCA y han visto lo concerniente a la tandas extendidas y sugiere verificar la información.
Comenta, que los colegios van a tener que enfrentar los elementos de tecnologías y idiomas para diferenciarse de las escuelas.

Luego introdujo el tema del día titulado

Cuatro preguntas a plantearse antes de integrar las T.I.C en el proceso educativo.

1.  Competencias: ¿Cuales son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes?


  • Búsqueda de información
  • Apresto educativo
  • Evaluación de contenido
  • Uso razonable
  • Protección de acoso
Recomendó que en la búsquedas de informaciones debemos asegurarnos de visitar sitios como google academy. Es responsabilidad del maestro enseñarle al alumno a darle un uso razonable a la tecnología. También diseñar estrategia que el alumno pueda administrar el tiempo, garantizando que el alumno pueda darle un uso adecuado.
apresto: se puede usar la tecnología para la formación integrar del alumno.
El enviar acciones por Internet, debemos concienciar a nuestros adolescentes sobre el mal uso de las redes sociales y ayudarlo a crear competencias para que se defiendan del acoso virtual.


2. Planificación: ¿Como los dispositivos de los que disponemos contribuyen al logro de las competencias o marcadores de competencias que hemos descrito anteriormente? Primero debemos planificar que es lo que queremos con esos recursos para luego dar el uso adecuado a los recursos tecnológicos.

3.La Formación, ¿Que desarrollo profesional necesitara el profesional docente para enfrentarse exitosa mente a esta nueva situación y ayudar al alumno a alcanzar las competencias descritas en el punto 1? se debe capacitar al maestro antes de utilizar esos recursos.

4. Evaluación, ¿Que datos recoger para seguir el progreso de nuestro proyecto y nuestras iniciativas? como vamos a auto-evaluar? verificar si se esta logrando el desarrollo de la competencias, si no responde a esas competencias no estuvo bien planificado e implementado.

Fase de la Incorporación de las TIC en el Proceso Educativo.
Debería existir cuatro fases
Fase uno. Equipamiento
Fase dos. Capacitación tecnológica
Fase tres. Capacitación tecno-pedagógica (desarrollar un ambiente de participación haciendo uso de la tecnología).
Fase cuatro. Evaluativa

Recomendaciones:


  • El proceso de formación debe estar acompañado de tutores o guías competentes.
  • Debe haber un acompañamiento permanente al docente en formación.
  • En ningún caso la formación debe limitarse al asunto técnico, debe trascender lo tecnológico.
  • Para su implementación, es necesario realizar una planeación estratégica.
El profesor recuerda la reflexión del padre que le dice al niño que tenga cuidado donde pisa y el le contesto, ten cuidado tu porque yo sigo tus pasos.

Luego del almuerzo  el profesor  trata el tema de exposición grupal.


Hace practica utilizando hot potatoes. El descubrimiento de américa y nos muestra que es un programa fácil de usar para resolver ejercicios en lineas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario